Sonexes

Desktop

Sonexus

Desktop allication for smaller scale use

Corporate

Sonexus

Web portal for use with large companies


Durante los últimos veinte años los trastornos musculo-esqueléticos (WRMSDs por sus signas en ingles) relacionados al trabajo se convirtieron en un problema muy grande por todo el mundo, y los gastos tan económicos como humanos son inmensos. Existen un gran número de  varios WRMSDs dependiendo de los síntomas específicos y su localización. Existen también numerosos y varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de WRMSDs.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud ha definido WRMSDs como las enfermedades y lesiones que afectan a los sistemas  músculo-esqueléticos, nervioso periférico, y neurovasculares que son causados o agravados por la exposición a riesgos ergonómicos (NIOSH, 1997). Los riesgos ergonómicos se refieren a factores de estrés físico y las condiciones de trabajo que representan un riesgo de lesión o enfermedad al sistema músculo-esquelético del trabajador. Los factores de riesgo de trabajo/ergonómicos incluyen:

ü  movimientos repetitivos

ü  movimientos fuertes

ü  vibraciones

ü  temperaturas extremas (especialmente las condiciones frías)

ü  tensión de contacto

ü  posturas de trabajo incómodas o estáticas

causados por el inadecuado diseño de estaciones de trabajo, herramientas o otros equipos de trabajo, y por los métodos de trabajo inadecuados.

Los efectos de los riesgos ergonómicos  de lesiones pueden ser amplificados por factores organizacionales, tales como:

ü  el trabajo por turnos

ü  el ritmo de trabajo

ü  las  relaciones desequilibradas de trabajo-descanso

ü  los estándares exigentes de trabajo

ü  el sistema de incentivos

ü  la falta de variedad de tareas ...


Los factores de riesgo individuales que pueden contribuir a WRMSDs son:

ü  edad

ü  género

ü  la actividad física

ü  características antropométricas

ü  hábitos no saludables (tabaquismo, alcoholismo ...)

ü  hobby ...

Prevención e identificación  WRMSDs involucran muchos expertos diferentes, tales como ergónomos, médicos del trabajo, los ingenieros de seguridad, psicólogos laborales... Parece evidente que nadie puede dominar todos los conocimientos necesarios para identificar y prevenir  los WRMSDs. Por lo tanto hay una necesidad de una herramienta que  identificará sistemáticamente los factores de riesgo ergonómicos que podrían llevar al desarrollo de WRMSDs, en sus primeras etapas de desarrollo, y que puede ser utilizada fácilmente por ergonomistas u otros profesionales de la seguridad y salud para analizar puestos de trabajo.

En los últimos 20 años un esfuerzo considerable y fundación de la investigación han sido dedicados a la búsqueda de estrategias adecuadas para el análisis y la prevención de WRMSDs en todo el mundo. Hay un consenso científico general, que la ergonomía juega un papel decisivo en estos esfuerzos, y se cree que la falta de adhesión de los principios ergonómicos del diseño del trabajo es el factor principal en el desarrollo de WRMSDs.

Las intervenciones ergonómicas son reconocidas como el enfoque de la ingeniería y la técnica preferidas para la prevención de WRMSDs en el lugar de trabajo. Pero una intervención exitosa tiene que  basarse en una evaluación correcta de los riesgos ergonómicos en el trabajo.

El sistema SONEXESTM  ha sido desarrollado como  fácil de utilizar y rápido, sin embargo es un sistema experto de ergonomía  completo. SONEXESTM se puede utilizar como una herramienta de diagnóstico, y para el análisis ergonómico del puesto de trabajo. Este software se puede ofrecer a los diferentes usuarios como una herramienta que permitiría  la detección temprana y la prevención de una serie de los diferentes trastornos musculo-esqueléticos relacionados al trabajo.

Idioma

English Serbian Serbian

Software licencia

Descarga la versión de prueba - demo

Versión actual 1.1

Ventajas

  • Sistema experto de ergonomía comprensivo
  • Posibilidad para auto-evaluación o evaluación por los expertos
  • Diagnostica y previene los problemas ergonómicos
  • El programa utiliza las ultimas informaciones de ergonomía
  • Recomienda las soluciones ergonómicas
  • Evaluación rápida y eficaz de software
  • Publica/ Imprime los informes ergonómicos
  • Exporta los informes como html y/ o .xml
  • Disponible en Ingles, Español y Serbio